Homenaje a Cesar Rengifo

Vaya al Contenido

Menu Principal

Biblioteca Cesar Rengifo

 
 

Caracas 14 de mayo de 2013.- La prolífica obra del pintor y dramaturgo César Rengifo tiene su espacio en la Biblioteca homónima que la Alcaldía de Caracas, a través del Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), impulsa desde el 2010.

El presidente de la fundación, Freddy Ñáñez, comentó que la biblioteca la fundó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, con el propósito de recopilar y reimpulsar la lectura de uno de los dramaturgos más importantes del país. “Empezamos publicando Lo que dejó la tempestad, con el cual acompañamos la inauguración del bulevar César Rengifo, en la parroquia Santa Rosalía. Se trataba de hacer un homenaje a uno de los pensadores de la identidad nacional y fortalecer en nuestros lectores una relación importante con el imaginario indígena, afrodescendiente, campesino, suburbano, el imaginario de la resistencia en suma”, dijo.

Además agregó que uno de los principales lectores e impulsores del artista fue Hugo Chávez. “La obra fundamental que leyó el Comandante fue Esa espiga sembrada en Carabobo. Nosotros ya la habíamos editado, pero, a propósito del reimpulso que él le dio, hicimos una edición masiva de cerca de 10 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente y que, de alguna manera, conforman los libros esenciales de nuestra biblioteca”, señaló Ñáñez.

La Biblioteca César Rengifo cuenta hasta ahora con los títulos Lo que dejó la tempestad, Oscéneba, La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo / La sonata del alba, Apacuana y Cuaricurián, Un tal Ezequiel Zamora, Los hombres de los cantos amargos, Esa espiga sembrada en Carabobo, Curayú o El Vencedor, Buenaventura chatarra, Joaquina Sánchez y María Rosario Nava / Manuelote.

Ñáñez explicó que se trata de ediciones pequeñas, de bolsillo. “Están pensadas para nuevos lectores, alumnos de bachillerato, adolescentes y nuevos investigadores. Estos ejemplares sistematizan la obra de Rengifo en sus distintos períodos. Desde la trilogía de la Guerra Federal, pasando por la Independencia, hemos editado algunas obras relativas a la afrodescendencia, la trilogía indígena y estamos montados en la tetralogía del petróleo”.

Asimismo informó que van a editar toda la obra del artista porque con él “asistimos a una lectura de la historia de los vencidos o de los invisibilizados que nos lleva a una interpretación distinta de los hechos, de nuestro destino como pueblo (…) él nos propone una poética superior donde la tragedia, la épica y la poética se ponen de manifiesto y pueden ser leídas en cualquier lugar de Latinoamérica y del mundo”.

También bautizaron A viva voz, de Jesús Mujica, en la Feria Internacional del Libro de este año. El libro pertenece a la colección Rescate del fondo editorial y recoge una entrevista hecha a Rengifo.

Powered by Caracashosting
Regreso al contenido | Regreso al menu principal